Se descarta que los panistas voten en bloque a favor de la legalización de la marihuana para uso lúdico, esto debido a que tienen posturas encontradas, declaró la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Adelantó que analizará el tema con apertura, al escuchar los diferentes puntos de vista, pero que su postura, al igual que la de diferentes panistas, es rechazar el uso lúdico, toda vez que ese fomentaría que varios ciudadanos se adentren al mundo de las drogas e incluso usen otras más fuertes.

Otro punto que respalda su decisión de votar en contra es que, dijo, la mayoría de los queretanos se opone a la legalización, y su voto deberá respaldar la decisión de aquellos a quienes representa en el Senado.

“De los sondeos de opinión que se han hecho en Querétaro, respecto a este tema, es en el sentido de que no se apruebe el uso de la marihuana con fines lúdicos o recreativos. Difícilmente pudiéramos pronunciarnos en ese sentido [aprobatorio]”

Dijo que diferentes organizaciones se han acercado a los senadores para presentar sus puntos tanto a favor como en contra de la modificación, y remarcó que antes de que concluya el lapso deberá votarse el tema.

Remarcó que en el caso del uso medicinal de la marihuana, ese ya se aprobó para todo el país.

Modificación nociva. Su postura la dio a conocer en rueda de prensa organizada para abordar la labor al interior del Senado, en la cual adelantó su postura en contra de un código penal único.

Martín Arango García, secretario general del Comité Estatal del PAN, estimó que la propuesta de crear un código penal único atenta contra los principios fundamentales del derecho, de ahí que la calificó como una modificación nociva, toda vez que con ella se busca centralizar el poder en una sola persona.

“El Partido Acción Nacional es un partido que cree en el sistema federal, que considera en tender a la descentralización del poder (…). A mayor centralización del poder hay mayor abuso de su parte, y por eso creemos en el municipio libre y en los estados libres y soberanos. Creemos en la división de poderes, creemos en la independencia del Poder Judicial, en la del Legislativo, y que no tenga una intervención el Poder Ejecutivo sobre de estos poderes”.

Argumentó que todas la reformas constitucionales que se promueven desde que inició la administración federal, están encaminadas a favorecer la centralización del poder en una sola persona.

Remarcó que los legisladores panistas trabajarán por una reforma a favor del federalismo que no vulnere los principios fundamentales del derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS