Con el objetivo de prevenir el acoso sexual en el estado de Querétaro, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos presentará una iniciativa para que se destine un mayor presupuesto a los programas de prevención.

El proyecto de ley se presentaría en torno al Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, e incluiría las bases para armar un protocolo que permita reaccionar ante casos de acoso como se han registrado en universidades, bachilleratos e instituciones de educación básica.

Arredondo Ramos destacó que la propuesta que presentará plantea un trabajo interinstitucional, y que no solamente se apoye en la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq); además, de sumar a las propias instituciones educativas de todos los niveles.

“Tienen que entrar varias dependencias y no solamente primarias, hemos escuchado en los últimos meses notas de diferentes universidades, colegios de bachilleres del estado de Querétaro”.

En la construcción de la propuesta, que espera esté lista en los próximos días, se hace un énfasis fundamental en la prevención de la problemática, pues en múltiples ocasiones las autoridades pretenden atender el asunto cuando se hace presente. Añadió que la idea es que todas las dependencias puedan obtener recursos.

“En este país nos cuesta invertirle a la hora de hacer los presupuestos y tener un dinero exacto presupuestado para todo el tema de prevención (…). En esta materia también tenemos que prevenir y prevenir por un lado el comportamiento que los mismos maestros, son los que están a cargo de grupo y muchas veces no saben cómo reaccionar o qué es lo que tendrían que hacer para prevenirlo o cuando ya existe algo”.

Dijo que actualmente los profesores no se someten a ningún tipo de prueba de confianza, y que es difícil conocer cuántos casos de acoso existen en la entidad, pues muchos no son denunciados.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS