Más Información
Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que del 2019 al 8 de agosto de 2022 se han presentado 52 procedimientos sancionadores por violencia política en razón de género.
Las personas sancionadas por violencia política en razón de género fueron siete, mismas que ya se encuentran inscritas en los registros nacional y estatal de violencia política en razón de género. A partir de la falta cometida se estableció el periodo que deberá durar la sanción que se les impuso.
Quienes se encuentran en las listas, detalló, son Juan Guzmán Cabrera, actual presidente municipal de Huimilpan, quien fue denunciado en su calidad de candidato, se le sancionó por cinco años. El periodista Armando Guerra Vázquez fue sancionado por incurrir en violencia digital, con una pena de cinco años; el ex presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, fue sancionado por cuatro años, tras determinarse que incurrió en violencia simbólica, en su calidad de funcionario. Rubén Lugo Sánchez, coordinador de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en San Juan del Río, fue sancionado por tres años, al dictaminarse que incurrió en violencia psicológica y simbólica.
En del padrón también se ingresó a Jorge Salazar Marchan, quien deberá permanecer en el registro por tres años, al ser acusado de violencia psicológica y simbólica; a Martín Jiménez Ramos se le denunció en su calidad de candidato y se determinó sancionarlo por un periodo de cuatro años, luego que se le denunció por violencia verbal; Ángel Balderas Puga, ex presidente del Consejo Estatal de Morena Querétaro, fue sancionado por cinco años, y se le denunció por violencia verbal y simbólica.
“Del 2019 al 8 de agosto del 2022, tenemos 52 procedimientos sancionadores por violencia política, el último que tuvimos fue el de Armando Guerra Vázquez, que se le sanciona por cinco años cuatro meses. Estas personas han sido registradas en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por materia de violencia política contra las mujeres, en razón de género. Todos estos tienen diversa temporalidad, de los años que se les va a estar registrando”, expuso Muñiz Rodríguez.