El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico afirmó que los derechos humanos fueron utilizados con fines electorales, tras el veto anunciado por el gobernador Mauricio Kuri González a la Ley de Identidad de Género, al tiempo que criticó la medida, que convirtió “en el único gobernador en la historia política moderna de #Querétaro que ha utilizado formalmente el derecho de veto para frenar el avance de una ley en materia de derechos humanos aprobada por el Poder Legislativo”.
En un posicionamiento divulgado en sus redes sociales, el Frente Queretano señaló que este hecho profundamente atípico en la vida institucional queretana inauguró, con un mensaje claramente partidista y electoral, la ruta rumbo al proceso electoral 2026-2027.
“La pregunta es inevitable: ¿Quién tuvo la fuerza suficiente para que un gobernador con perfil empresarial, negociador y moderado decidiera transformarse súbitamente en el principal defensor del viejo lema partidista de ‘Patria, Familia y Libertad’, dejando de lado el mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos?”
Te podría interesar: Mauricio Kuri anuncia veto a Ley de Identidad de Género aprobada por Congreso local
Agregó que se tomó una decisión sin escuchar a toda la diversidad de voces que hoy conforman la sociedad queretana, una sociedad a la que calificó de cada vez más plural, más diversa y más consciente de sus derechos. Y el peor escenario terminó haciéndose realidad en Querétaro: los derechos humanos fueron utilizados con fines electorales.
“¿Por qué afirmamos que el gobernador inauguró la temporada de caza electoral?
Porque el lenguaje utilizado en su mensaje no estuvo dirigido a toda la sociedad queretana, sino a un segmento específico de su clientela político-electoral. Un discurso cargado de sesgos, desinformación y frases diseñadas más para polarizar que para gobernar.
‘Esta ley fue impulsada por la izquierda radical’. Esa afirmación busca desacreditar deliberadamente el trabajo de organizaciones civiles apartidistas, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y de las dieciséis diputaciones que respaldaron la iniciativa presentada el 27 de enero bajo el liderazgo del diputado Arturo Maximiliano García”.
La iniciativa presentada por la DDHQro fue presentada desde el 15 de enero de 2025 y el proceso legislativo fue acompañado durante años por sociedad civil organizada, especialistas y colectivos de personas trans y no binarias.
Incluso el dictamen aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia fue respaldado tanto por el diputado panista Memo Vega como por el diputado morenista Homero Barrera.
Lee también: Congreso de Querétaro aprueba la Ley de Identidad de Género
“Es decir: no fue una imposición ideológica. Fue un amplio esfuerzo ciudadano, institucional y legislativo que comenzó desde 2017 y que finalmente logró avanzar en esta LXI Legislatura Querétaro
Todo ese trabajo fue aplastado con un video, sin diálogo, sin mesas de escucha y sin altura institucional. Y ese golpe sobre la mesa deja un olor preocupante: el miedo ya comenzó a desplazar a la institucionalidad democrática entre poderes”, agregó.
El Frente Queretano desmiente muchas de las ideas que se han generado ante la ley vetada, como que permite que niñas, niños y adolescentes cambien de sexo en su acta de nacimiento, o que es una agenda ideológica que quiere imponerse a la sociedad.
“El mandato constitucional de cualquier gobernador no es seleccionar qué familias merecen protección y cuáles no. Su obligación legal es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que vivimos en Querétaro.
Eso incluye, por supuesto, a las personas trans y no binarias, que también forman parte de familias queretanas”, precisó.
[Publicidad]
Más información
Política
En Querétaro, alistan evento por el 2do. informe de Claudia Sheinbaum

Política
Denuncian que veto de Mauricio Kuri a la Ley de Identidad de Género en Querétaro tuvo fines electorales

Política
Claudia Díaz Gayou pide agilizar la publicación de la Ley de Identidad de Género

Política
PRI arrastra procesos de hace 18 años: Abigail Arredondo

























