Delinea FDS plan integral de seguridad

Presenta estrategia "10 por 100, Defendamos Querétaro"; estado mantendrá paz que lo caracteriza en el país, dice
Delinea FDS plan integral de seguridad
Foto: Especial
08/05/2019
04:50
Marittza Navarro
-A +A

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad se presentó la estrategia “10 por 100, Defendamos Querétaro” para reforzar la protección en el estado y abatir los índices delincuenciales.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el evento en donde garantizó que el estado se mantendrá como el lugar de paz que lo caracteriza en el ámbito nacional.

“La estrategia 10 por 100, Defendamos Querétaro, reúne acciones integrales para generar espacios de paz, para medir la participación ciudadana y tomar entre todos las acciones correspondientes para fomentar cada vez más fuerte lo que ya hemos iniciado y que hoy volvemos a aprobar: la cultura de la denuncia”, indicó Francisco Domínguez Servién.

Las 10 acciones se engloban en: mejora policial, más tecnología, contra la violencia de género, detenciones por narcomenudeo, promoción de la denuncia para cuidar Querétaro, justicia administrativa, más aplicación de la Ley a delincuentes para que haya menos delitos, más integridad del Servicio Público, abatimiento al clandestinaje y mejora de contribución ciudadana.

Artículo
Se han registrado 878 casos en 2019
Baja 10.7% el delito de robo a casa habitación Baja 10.7% el delito de robo a casa habitación

Para lograr esos objetivos, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad 12 puntos de acuerdo que fomenten la cultura de la paz; el gobernador destacó que presentará una iniciativa de Ley para reformar el Código Penal del estado para sanciones las lesiones y los delitos patrimoniales.

“Vamos a ir al Código Penal, mandaré la iniciativa al Congreso, entre ellas viene la alteración dolosa o fabricación de pruebas de delitos; estoy seguro de que nos apoyarán y con esto avanzar en estas 10 acciones en 100 días”, expresó.

Municipios incumplen aumento a policías.

Durante la sesión, el gobernador reiteró el llamado a las autoridades municipales, específicamente de seis demarcaciones, para cumplir con el acuerdo del 16 de mayo de 2018 consistente en incrementar en 10% el salario a sus policías.

Dijo que hay seis municipios que siguen sin cumplir por lo que exigió que implementen las acciones necesarias y se logre dar el aumento retroactivo al 1 de enero de este 2019.

“De los 18 municipios 12 han cumplido a cabalidad y seis no, lo tengo que decir con transparencia, les pido que lo hagan de forma inmediata porque es la segunda vez que se vota al municipio de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tequisquiapan”, comentó.

Indicó que sí han aumentado los sueldos, en el caso de Amealco con 3% o San Juan del Río con 8%, pero no en el nivel que se acordó.

El acuerdo se generó el año pasado en la tercera sesión del Consejo (16 de mayo) y en la sesión de este martes nuevamente se votó a favor de generar estímulos a la labor policial.

Comentarios