Casi la totalidad de los delegados federales en Querétaro ya dejaron su cargo, y las oficinas de las dependencias federales asentadas en Querétaro operan con un encargado provisional, a excepción de Manuel Ruiz López en el IMSS, que se mantiene trabajando a la espera de que se le ratifique en su puesto o se dé a conocer quién lo sustituirá en sus funciones.

Luego de ganar las elecciones del 1 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición de las delegaciones federales en el país para dar paso a los coordinadores de programas integrales de desarrollo.

Esta medida, planteada por el gobierno federal, tiene el objetivo de ahorrar más de 181 millones de pesos mensuales para el pago de nóminas de los 4 mil 604 empleados de confianza que trabajan en las delegaciones como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por mencionar algunos.

Con esta medida, el gobierno federal pretende tener un ahorro anual de 2 mil 179 millones de pesos de los 17 organismos que tienen representación en los 32 estados del país. Esto sin contar las sub delegaciones y otros organismos que se desprenden de cada una de las secretarías del Gobierno Federal.

En Querétaro hay 79 organismo que dependen del gobierno federal para su operación, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el órgano de Distribución Conasupo de Alimentos (Diconsa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por mencionar algunos.

En la mayoría de las dependencias los titulares dejaron el cargo el 30 de noviembre.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS