El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Sinuhé Piedragil Ortiz, dijo que la productividad del Congreso no debe medirse únicamente por el número de iniciativas presentadas, sino por la calidad y el impacto de las reformas aprobadas, en medio de señalamientos sobre bajo rendimiento legislativo.
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Congreso de Querétaro presentó 263 iniciativas en su primer año (2024-2025), de las cuales 81 fueron aprobadas, ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional en productividad.
Ante este contexto, Piedragil Ortiz afirmó que las cifras pueden ser engañosas, ya que muchas iniciativas corresponden a modificaciones menores.
Te podría interesar: Congreso de puertas cerradas en 2024: Inegi
“No se trata de lo cuantitativo, sino de lo cualitativo. Hay iniciativas que se han aprobado en comisiones y en el Pleno donde solamente hemos modificado párrafos, y eso es lo que se suma en la numeralia”, explicó.
Subrayó que el objetivo central debe ser impulsar leyes que atiendan problemáticas de fondo. En ese sentido, destacó que temas como la movilidad y el agua forman parte de las prioridades legislativas por su impacto directo en la ciudadanía.
Asimismo, rechazó comparaciones con legislaturas anteriores, al señalar que el contexto político actual es distinto tras la elección de 2024. Indicó que en el pasado existían mayorías que permitían aprobar iniciativas sin análisis profundo.
“Aquí la gente decidió tener otra conformación; ya no hay mayorías como antes. En las anteriores legislaturas no se analizaba, no se discutía, todo se hacía fast track, y ahora nos quieren evaluar con ese mismo parámetro”, declaró.
Lee también: Crean protocolo de seguridad en el Congreso de Querétaro
Piedragil Ortiz reconoció que la pluralidad en el Congreso ha complicado la construcción de acuerdos, lo que ha ralentizado el avance de la agenda legislativa. No obstante, consideró que esta dinámica también obliga a un mayor diálogo entre las distintas fuerzas políticas.
Sostuvo que el reto actual es consolidar consensos que permitan impulsar reformas de mayor alcance, en un escenario donde ninguna bancada cuenta con mayoría suficiente para imponer sus decisiones.
[Publicidad]



























