La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local votó en contra la iniciativa para ampliar las causales para despenalizar el aborto cuando se cometa antes de la semana 12 de gestación.

El rechazo se dio con dos votos a favor y una abstención, votación que se emitió pese a que los diputados Karina Careaga, Hugo Cabrera, Elsa Méndez y Fabiola Larrondo, expusieron la necesidad de consultar a expertos, y a la población, incluso se planteó hacerlo a través de redes sociales.

Antonio Zapata afirmó que la vida es un derecho que a nadie se puede quitar, mientras que Tania Palacios, presidenta de la Comisión, declaró injustificadas las voces que denunciaron un intento por legislar “en lo oscurito”.

Laura Polo reprochó la urgencia con la cual se abordó su iniciativa, mientras que existen otras detenidas en esa misma comisión.

Coinciden en ser consultados. Desde primera hora, un grupo de más de 40 organizaciones sociales expuso que se opone al trato político que se dio a la iniciativa desde su presentación y la forma en que votó, pues nunca se tomaron en cuenta las observaciones internacionales que respaldan el derecho a abortar.

Indicaron que no acudirían a la sede del Congreso, para evitar ser factor de riesgo ante el coronavirus; sin embargo, varias personas sí se presentaron.

“Estoy a favor de la vida”, “y yo a favor de las que ya tienen vida” expresaron las 16 mujeres que se plantaron afuera de las instalaciones del Congreso local.

Por separado, expusieron la necesidad de que los legisladores tomaran en cuenta a toda la población antes de votar.

Las primeras en llegar fueron quienes pidieron respetar los derechos reproductivos de las mujeres y a que éstas sean las únicas que puedan decidir sobre sus cuerpos.

Tras más de 20 minutos de platicar afuera del portón del Congreso, que siempre permaneció cerrado, comenzaron una transmisión en sus redes sociales, compartieron su preocupación a medios de comunicación y, en seguida, comenzaron a cantar consignas a favor de la lucha feminista.

Apenas unos minutos después, llegó una mujer quien, en otra esquina se arrodilló, con rosario en mano, para empezar a rezar y por varios minutos permaneció sola, hasta que llegó una otra a acompañarla. Después se les sumaron otras tres personas.

“Ruega señora por nosotros los pecadores”, inició su rezo, y el canto de quienes exigían el aborto cambió a “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”.

No se convocó a expertos. Los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, PRI y Morena en el Congreso del estado dieron sus puntos de vista.

El panista Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que no se llamó a expertos debido a que la postura del PAN siempre ha sido muy clara contra del aborto, en defensa de la vida.

Abigail Arredondo, coordinadora del grupo legislativo del PRI, aplaudió las medidas de protección que aplica el Congreso local; lamentó que la iniciativa se votara sin contar con los foros necesarios para escuchar a la población.

Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo legislativo de Morena, sostuvo que el tema debería posponerse, esto para que más gente conociera la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS