Este sábado el juez de la causa celebró la audiencia inicial, donde escuchó los alegatos de los imputados y sus defensores, dos de ellos con abogados particulares. En esta misma audiencia se mostraron las evidencias por Fiscales Especializados. Derivado de ello, la autoridad judicial resolvió que existen suficientes elementos para que los imputados permanezcan en prisión preventiva por un lapso de tres meses en espera de su audiencia de juicio.

En el mes de agosto del 2019, fue presentada la denuncia de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado de Querétaro (ESFE), al detectar en la revisión de las cuentas municipales referentes al periodo del año 2017, un pago a un particular para que servidores públicos del Municipio recibieran cursos de capacitación en materia de protección civil. Sin embargo, el particular es una persona que no tiene tal actividad y tampoco se pudo acreditar que se hayan impartido dichos cursos.

Por lo que el pago realizado al particular, por más de 4 millones de pesos, no está justificado para la auditoría pública, aun cuando dos funcionarios autorizaron indebidamente dicho pago.

El particular que favoreció la operación simulada de los servidores públicos, fue detenido la noche del viernes al ejecutarse una orden de aprehensión judicial librada en su contra.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción seguirá aportando más datos de prueba para demostrar en sentencia, la plena responsabilidad de los imputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS