El 20% de los diputados locales tiene Covid-19, motivo por el cual se encuentran aislados, además tres  ya han pasado por la enfermedad, informó el legislador Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura.

Ayer, parte de la mañana se destinó para realizar alrededor de 300 pruebas para la detección de Covid-19 a  diputados, personal de la Legislatura y reporteros.

Reveló que quienes se encuentran en resguardo en sus domicilios son las diputadas del PAN  Leticia Rubio Montes, Dulce Ventura Rendón, Ana Paola López Birlain, así como  Juan José Jiménez Yáñez (Morena) y Juan Guevara Moreno  (PRI).

Las pruebas se tiene proyectado realizarlas de manera semanal,  explicó Vega Guerrero.

“Tenemos la obligación de tener este tipo de pruebas. Una vez por semana se van a estar haciendo estos testeos, para poder evitar contagios mayores, porque esta variante, como ya lo sabemos, la mayoría no tienen ni síntomas, pero están contagiados”, explicó.

Entre los protocolos con los que cuenta la 60 Legislatura, Guillermo Vega mencionó que se puede realizar trabajo virtual escalonado en el área del Congreso que se vea afectada, pero solo en caso de que se rebase el 10% de contagios.

Entre los protocolos con los que cuenta la 60 Legislatura mencionó que se puede realizar un trabajo virtual escalonado en el área del Congreso afectada, eso en caso de que se rebase el 10% de contagios.

“En el área específica habría un escalonamiento de empleados para poder trabajar de manera remota y decirte que, a partir de esta semana, a partir del día de hoy [jueves], se está llevando a cabo una sanitización semanal de todo el edificio; de manera diaria, durante varios periodos del día, baños y elevadores, que son los espacios que tienen más tránsito”, precisó Vega Guerrero.

El legislador subrayó que por el momento se descarta cerrar a visitantes las puertas del Congreso; se trata de una medida que se aplicará en acato a los lineamientos que por la pandemia emita gobierno del estado.

“No cerrar el Congreso, desde luego, pero sí atacar el contagio a través de que, si en un área se encontró, escalonar, sanitizar y preservar los derechos de los trabajadores, que puedan desde su casa atenderse”, comentó  el presidente de la Jucopo.

En otro orden de ideas, consideró que eventos masivos, entre ellos los deportivos, deben replantearse, para evitar que con ellos repunten casos de contagio. El ómicron no es un juego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS