La pandemia por Covid-19 generó que se retrase un año la liquidación total de la deuda pública que tiene actualmente contratada el gobierno, dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea.

Durante la comparecencia que tuvo con los diputados locales para analizar la glosa del 5o. Informe de Gobierno, recordó que el plan inicial de la administración era saldar el monto de la deuda pública para el próximo año.

Por la pandemia, en la que se tuvieron que hacer gastos no previstos para afrontar la contingencia sanitaria, junto con los apoyos y programas sociales que se implementaron, el plan financiero de amortización y pagos anticipados por la deuda se tuvieron que ajustar y, por ello, ya no se liquidará la totalidad de los pasivos el próximo año, tal como se planeó al inicio de la gestión.

Marra Olea destacó que la deuda pública en los últimos años ha venido con una tendencia a la baja; “al 30 de septiembre pasado se tenía tan sólo 188 millones de pesos pendientes de pago”.

Agregó que se espera estar en diciembre de este año con 166, al término de la administración con 97 millones, a diciembre de 2021 con 72 millones de pesos.

“El calendario de pagos de la deuda indica que en agosto de 2022 sería el último pago para que Querétaro no tenga un solo peso de deuda pública”, dijo el funcionario.

Querétaro tiene a nivel nacional el mejor índice de deuda pública, ya que es la menor, y el ingreso da una razón de 1.2%, cuando otras entidades tienen cuestiones incluso arriba de 100%.

Igualmente, es el estado que tiene menor deuda per cápita, sin tomar en cuenta Tlaxcala, ya que ellos tienen en su normatividad estatal local la imposibilidad de contratar deuda.

El secretario de Planeación y Finanzas informó que ante el Covid-19 se implementaron estímulos fiscales, como la ampliación de la deducción del Impuesto Sobre Nóminas, de 21 mil 129 a 351 mil 273 al mes sobre su base en abril, mayo y junio.

También se otorgó un estímulo fiscal equivalente al 100% de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje en los meses de marzo a agosto del presente año.

Se aplicó una vigencia del Programa de Apoyo a la Tenencia por seis meses, ampliación del plazo hasta el 30 de septiembre para el refrendo de licencia de alcoholes y programa de Verificación Vehicular 2020.

Habló del comportamiento de los ingresos propios que tienen que ver con la ley de Hacienda, la cual ha tenido un crecimiento constante importante desde hace varios años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS