Suman 114 los expedientes de pensión que deben votarse en Sesión de Pleno del Congreso estatal, mientras que en la Comisión del Trabajo únicamente están 22 expedientes, informó Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión, quien declaró que su meta es lograr que se atiendan todos los expedientes antes de que concluya la 59 Legislatura local.

El 18 de febrero se publicaron las reformas a la ley de los trabajadores y a la ley orgánica del Poder Legislativo estatales, en las cuales se eliminó la facultad del Congreso de analizar y dictaminar sobre las solicitudes de pensión y jubilación que tramiten quienes laboran en los poderes del estado.

Al momento de que las reformas entraron en vigor existían alrededor de 200 solicitudes en el Congreso y la falta de difusión llevó a que trabajadores se enteraran hasta después que pudieran solicitar que sus asuntos se concluyeran en la Legislatura, en lugar de en las dependencias en las cuales laboran.

Son 126 expedientes los que deberán turnarse a las diferentes dependencias, para que analicen la viabilidad de las solicitudes de pensión, así como los montos marcados.

“Ya no se les va a seguir el trámite con nosotros, porque no manifestaron su voluntad de que siguiéramos conociendo respecto de sus pensiones y jubilaciones. Esas 126, me parece que esta semana, o más tardar la próxima, ya salen acuerdos, para ordenar que se retiren de la Comisión y sean devueltos a las dependencias”, manifestó.

Dentro de la Legislatura son 114 los expedientes que se aprobaron ya en Comisión y se encuentran a la espera de que se turnen a Sesión de Pleno, para que sean analizados y votados por los 25 diputados.

Dentro de la Comisión a su cargo aún 13 los expedientes deberán estudiarse. Estimó que entre el 15 o 17 de junio se podrá efectuar una nueva sesión para analizarlos y votarlos.

A los análisis se sumarán 9 expedientes, esos derivados de que un juez otorgó a los trabajadores un amparo.

“Los que nos están llegando nuevos todavía son los de amparo que vinculaban a la Legislatura; le dicen a la Legislatura que debe resolver el asunto, por el tema del amparo que se presentó antes de que hubiera una reforma”, ahondó Domínguez.

Respecto a los que están pendientes de analizarse, remarcó que esos tienen un atraso aproximado de dos meses.

“La mayoría es reciente, la mayoría es de los que estuvimos revisando en abril y mayo”, informó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS