Aún no se recibe en la 59 Legislatura la sanción que impondrá el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contra la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez Álvarez, declaró el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero.

Lo anterior al ser entrevistado respecto a la resolución que el órgano comicial remitió al Congreso local, para que se sancione a la diputada por los espectaculares en los que, con su imagen, felicitó a las madres en el mes de mayo.

En esa resolución se determinó que la legisladora incurrió en promoción personalizada, de tal forma que se optó por dar vista a la Legislatura para que imponga una sanción ante la violación de la diputada al artículo 134 de la Constitución federal y 6 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

En el documentó se advirtió que la diputada también debe vigilar los mensajes que difunde con motivo de su labor legislativa, que estos no perpetúen estereotipos, perfeccionamiento a la moral o imposición contraria al libre desarrollo de la personalidad.

Zapata Guerrero remarcó que los legisladores no tienen un superior jerárquico, de tal manera que no existe un jefe como tal que pueda sancionar a la diputada, pero confirmó que, en todo caso, sería la Mesa Directiva el órgano al que le correspondería analizar un documento como ese.

“Se habla del superior jerárquico, el único órgano, digamos, formal, oficial, [para resolver sobre sanciones] es la Mesa Directiva, pero hasta recibir no puedo opinar”, dijo.

El panista remarcó que para comprobar si efectivamente le correspondería a la Mesa Directiva analizar el documento, primero deberá conocerlo, y remarcó que no se lo han hecho llegar.

Respecto a lo dicho por el analista legislativo Héctor Parra, respecto a que a los diputados cuando quieren no tienen jefe, pero cuando les conviene, entonces sí, lo que se demostró con las jubilaciones a favor de los exlegisladores Jaime Escobedo y Marco Antonio León, dijo que “los que se jubilaron, me parece que violentaron la ley, pero yo respeto, y me cae muy bien Héctor, un abrazo para él”, declaró el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS