Con el doble de votos, según el conteo rápido realizado por INE y entregado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Mauricio Kuri González sería el ganador de la elección de gobernador “con una clara tendencia a su favor”.

En su mensaje, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dio a conocer los resultados del conteo rápido para los 10 candidatos, donde el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente habría obtenido entre 53 y 56.4% de los votos.

“Con este conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero, Mauricio Kuri González, postulado por los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.

“El conteo rápido se basa en los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron en las urnas de operaciones luego de haber contado uno por uno los votos emitidos por la ciudadanía; estima los resultados a partir de los sufragios depositados en las urnas; el Comité que entrega estos resultados está conformado por científicos y científicas especialistas en el área de estadística y matemáticas”, explicó.

Gerardo Romero enfatizó que no es el resultado oficial, pues para ello se deben contabilizar el 100% de las casillas y desahogar las vías jurídicas para dar la constancia de mayoría.

Recordó que esta muestra es un ejercicio diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde se desahoga una por una las actas de las elecciones locales; este programa estará abierto hasta las 20:00 horas de hoy.

El conteo rápido indica que el segundo lugar sería para Celia Maya García, de Morena, con un rango de votación entre 22.2 y 24.3%; el tercer lugar sería para la candidata del PRI, Abigail Arredondo, con un porcentaje de votación entre el 11. 3 y 13%. El cuarto sitio lo obtendría Katia Reséndiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un rango entre el 1.9 y 2.4%; la quinta posición la ocuparía para Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de 1.5 a 1.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS