La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que las entidades reciban el mismo presupuesto federal que en 2019 para el ejercicio 2020.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, se reunió la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el martes con el secretario de Hacienda para avanzar en la propuesta.

El objetivo es que las entidades no sufran recortes en las participaciones y aportaciones de la Federación.

“Pedimos al presidente que el presupuesto del ejercicio fiscal venga igual que este 2019 en términos reales más la inflación, también revisamos el avance de la infraestructura para cada estado y la valoración de gobierno federal, porque todos los estados, excepto Querétaro, tienen adeudos con dependencias federales como el SAT, CFE, ISSSTE, IMSS, Fovissste y de una probable quita porque la mayoría son de sus antecesores no de mis compañeros”.

Respecto del presupuesto, el gobernador dijo que cada entidad federativa presentará ante la Secretaría de Hacienda el resultado de las fórmulas con las que se estableció la propuesta de presupuesto para los estados, y que resulta en un recorte para algunas entidades.

“Revisar que las fórmulas que se corren salgan en aportaciones y participaciones como lo solicitamos, las fórmulas están publicadas en el Diario Oficial por entidad y esto va con base en la Ley de Ingresos, en el desarrollo económico y a la población”, explicó Domínguez Servién.

Respecto de las obras de infraestructura, que fueron avaladas por el presidente de la República, se acordó hacer una última revisión ante la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda para después liberar el recurso.

En el caso de Querétaro se quiere dinero para ampliar la carretera estatal 413, así como la carretera que va a Chichimequillas desde San José El Alto; en total se pretenden 450 millones de pesos.

El mandatario agregó que la ampliación de la carretera a Celaya será ejecutada por la Federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS