Son varios puntos que se quedaron pendientes con la recién aprobada Guardia Nacional a nivel federal, sobre todo en la forma de trabajo en las ciudades fronterizas que enfrentan una dinámica conflictiva diferente a la del resto del país, así lo señaló el diputado federal, Marcos Aguilar Vega.

Puntualizó que ahora toca a los congresos locales analizar y aprobar el dictamen, para que sea promulgada esta reforma 17 de las 32 legislaturas deberán aprobar el documento.

“Aún faltan las leyes complementarias que regularán su operación y establecerán límites para la actuación de la corporación de seguridad”, añadió.

Explicó que todavía se deben aprobar tres leyes complementarias con base a los estándares y recomendaciones internacionales, además de garantizar la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos.

El Congreso de la Unión, dijo, tiene un plazo de 60 días para expedir la ley orgánica de la Guardia Nacional y 90 días naturales para expedir las leyes nacionales que reglamentarán el uso de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Aguilar Vega agregó que también debe contener una serie de elementos como los mecanismos de coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, así como las reglas que determinarán las aportaciones que las corporaciones de ambos niveles deberán realizar cuando soliciten su colaboración.

“También deberá detallar la estructura jerárquica de la institución, sus regímenes de disciplina y sanción y mecanismos para obtener ascensos, capacitaciones y profesionalización, debe establecer lineamientos para la disposición, pocesión, portación y uso de armas de fuego y delimitar las acciones de sus integrantes”, especificó.

En otro tema, el legislador manifestó que se suma al exhorto que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se disminuya en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y así bajar hasta en tres pesos el precio de la gasolina.

“A casi dos meses de iniciado el 2019 el precio de la gasolina aumentó en promedio más de un peso por litro y en algunas entidades más, en Querétaro el precio de magna es de 20. 21 centavos por litro y la premium rebasa los 21, motivo por el que reitero mi propuesta de reducir el impuesto especial en un 50%”, subrayó.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyP) anunció a finales del año pasado que la gasolina solo se ajustaría ante la inflación, sin embargo en los últimos meses se han registrado precios por encima de la inflación esperada para 2019, por eso la insistencia en hacer la reforma hacendaria y modificar este impuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS