En la 59 Legislatura local que concluirá su periodo a finales de septiembre de este año, la estadística legislativa dice que el diputado de Morena Raúl Chávez es el que menos iniciativas y exhortos tiene aprobadas en comisiones; mientras que el primer lugar de iniciativas dictaminadas dentro de las comisiones en las que participó se colocó Roberto Cabrera Valencia (PAN), con mil 276.

La información se desprende de una herramienta que se conoce como tablero de números de referencia de la estadística legislativa, que se puede consultar en la página web del Congreso del estado.

En la numeraria del tablero aparecen tanto exhortos como reformas; en el caso de los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se incluyen las solicitudes de pensión, lo cual explica porque los tres de sus integrantes tienen más de mil iniciativas en su registro.

Se trata de los diputados Néstor Gabriel Domínguez Luna (Morena), presidente de la comisión; José González Ruiz, (PAN), secretario, y Roberto Cabrera Valencia (PAN), integrante, y quien solicitó licencia definitiva en marzo pasado debido a que contendió en las elecciones y ganó la presidencia municipal de San Juan del Río.

En el primer lugar de iniciativas dictaminadas dentro de las comisiones en las que participan, se colocó Cabrera Valencia, con mil 276; mientras que en iniciativas en análisis en sus comisiones sumaba 416. Le siguió Domínguez Luna, con mil 119 iniciativas dictaminadas en sus comisiones y 428 en análisis.

José González Ruiz se posicionó con mil 101 iniciativas dictaminadas dentro de las comisiones en las cuales participa y 386 en análisis. En la lista de iniciativas dictaminadas siguió Luis Gerardo Ángeles Herrera (PAN), con 180 dictaminadas en las comisiones en las cuales participa y 36 en análisis.

En siguiente lugar se posicionó María Concepción Herrera Martínez, Querétaro Independiente, con 177 iniciativas dictaminadas en sus comisiones y 30 en análisis. Con 70 iniciativas dictaminadas continuó en la lista Agustín Dorantes Lambarri (PAN), quien tenía 44 en análisis.

Leticia Rubio Montes (PAN) aparece en la lista con 67 iniciativas dictaminadas en sus comisiones y 37 por dictaminar; Abigail Arredondo Ramos (PRI) registró 58 iniciativas dictaminadas y 39 en análisis; José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), con 48 dictaminadas y 23 en análisis, seguido de Tania Palacios Kuri (PAN), con 41 dictaminadas y 27 en análisis, y Luis Antonio Zapata Guerrero (PAN) sumó 40 dictaminadas y 33 en análisis.

Empataron Miguel Ángel Torres Olguín (PAN); y Elsa Adané Méndez Álvarez (Independiente); ambos registraron 33 iniciativas dictaminadas en sus comisiones. La diferencia se registró en las iniciativas en análisis, Torres Olguín registró 58, mientras Méndez Álvarez 29.

Con 24 iniciativas dictaminadas en comisión y 19 en análisis estuvo Laura Patricia Polo Herrera (Morena).Además, 21 iniciativas dictaminadas y 21 en análisis registró Mauricio Alberto Ruiz Olaes (Morena); le continuó Karina Careaga Pineda (PRI), con 20 iniciativas dictaminadas y 14 en análisis.

Martha Fabiola Larrondo Montes (Morena) registró 18 iniciativas dictaminadas y una en análisis; Jorge Herrera Martínez (PVEM) 18 dictaminadas y 13 en análisis; Martha Daniela Salgado Márquez (PAN), con 17 aprobadas en las comisiones que integra, 17 en análisis. Verónica Hernández Flores (PAN) presentó 14 dictaminadas y 43 en análisis; Ricardo Caballero González (PES) tuvo 12 aprobadas y cinco en análisis, y Paloma Arce Islas (Morena), cinco aprobadas y tres en análisis.

En último lugar se colocó José Raúl Chávez Nieto (Morena), con una aprobada en las comisiones que integra y cinco en análisis.

Medición diferente

Adicional al tablero de números de referencia de la estadística legislativa, la página de web del Poder Legislativo también tiene otra fuente en donde hay número del trabajo legislativo de cada uno de los 25 diputados.

Estos datos se encuentran en el perfil de cada uno de los legisladores, aunque en este apartado no se diferencia entre iniciativas presentadas en colaboración y las que se ingresaron de manera individual. En el primer lugar se colocó Daniel Salgado Márquez, del PAN con 62 ingresadas, 42 aprobadas.

Las 59 ingresadas tuvieron Palacios Kuri y Rubio Montes, ambas del PAN, con 41 y 44 aprobadas, respectivamente. Y las 57 ingresadas y 40 aprobadas registró Marmolejo Rojas (PAN); 56 ingresó Cabrera Ruiz (PAN), 32 de ellas logró aprobarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS