Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, consideró que el proyecto de presupuesto federal se creó bajo un objetivo clientelar, que en nada abona al crecimiento económico del país.

En términos generales, consideró que el proyecto de presupuesto contiene temas que serán una desgracia para todos, sobre todo ante la reducción económica a la que se enfrentarán los municipios.

“A los municipios los deja indefensos. Estamos en un [estado] que es fuerte en sus finanzas, pero es una excepción dentro de los más de 2 mil 500 municipios del país, los demás están a expensas de las participaciones federales, si éstas se siguen recortando, habrá municipios que quiebren”, dijo.

El problema surge, remarcó, cuando a través del presupuesto se busca generar esquemas que deriven en más votos para el próximo proceso electoral, lo que genera una situación “terrible”.

Agregó que se trata de un presupuesto que de ninguna manera se pensó para incentivar las inversiones y generar, por tanto, una mayor derrama económica.

“El presupuesto tiene un objetivo clientelar, sólo buscando votos, es terrible para el país”, aseveró.

Entre los puntos que criticó se encontró el de obligar a los ciudadanos a pagar impuestos por el dinero que ahorran, lo que, estimó, se traduce en castigar a quien trabaja.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no proponer nuevos impuestos, mismos que ahora se quieren imponer en diferentes rubros.

En ese punto, y por último, criticó la retención de impuestos que se busca generar a quienes descargan aplicaciones para teléfonos inteligentes, pues se trata de una medida que afectará a un gran sector de la población

“Yo no sé qué va a pasar con los jóvenes que utilizan las apps, que ahora van a tener, también, que pagar impuestos. Sobre todo, les van a hacer cargo correspondiente a los usuarios, y hablo de estudiantes, jóvenes profesionistas, de muchas personas que hoy hacen uso de las tecnologías y también van a ser agraviados”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS