Se garantizará el acceso de los trabajadores del Ayuntamiento de Querétaro a créditos hipotecarios para obtener una vivienda, aseguró José María Chema Tapia Franco, candidato a la alcaldía capitalina por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), esto tras asegurar que hay trabajadores a quienes no se les otorga este derecho laboral.

Según dijo, el gobierno municipal no garantiza esta prestación laboral a ninguno de sus trabajadores pese a que lleven inclusive laborando ahí más de una década y, prometió, de ganar las elecciones se buscaría que se les otorgue este crédito para comprar una casa.

“Eso es cierto, pero no sólo a nivel nacional, ni una de las estructuras del gobierno en el municipio tienen derecho a Infonavit y eso va a cambiar. No es posible que no tengan quienes trabajan en el municipio; secretarias, de atención al usuario… todos tendrán derecho al Infonavit”, señaló Tapia.

En ese sentido, el candidato acusó a la actual administración de “urbanizar la pobreza” y consideró que también debe darse certeza jurídica en las propiedades de las viviendas, que no han sido entregadas por desarrolladores, para poder brindarles también servicios públicos por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, señaló que existe una propuesta de la candidatura presidencial de su alianza para construir casas de interés social con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Tenemos que ver ahora que estemos en el Centro Cívico (…) y generaremos los convenios de coordinación con Infonavit y, con la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum, que planea construir, pues también se les dará la oportunidad a los trabajadores de tener una casa”, señaló.

El gobierno capitalino no respondió a la solicitud de entrevista para conocer cuántos trabajadores del municipio sí cuentan con esta prestación laboral ya sea en el Infonavit o en el Fovissste, el que se otorga a la burocracia por parte del gobierno federal.

Sin embargo, el equipo de comunicación social confirmó que no existe ningún esquema de crédito otorgado por parte del gobierno (local o federal) para que pueda obtenerse una casa y sólo existe el Programa de Apoyo a la Vivienda para Policías en Activo, que se entrega a los integrantes de la Guardia Civil por hasta 750 mil pesos.

Google News