Querétaro debe planear su movilidad para los próximos 40 años y dentro de esa proyección se encuentra la necesidad de instalar, por lo menos, dos líneas de metro, declaró la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García.

“En el mundo hay dinero de gente que quiere invertir el dinero en una obra de esta índole, de tal forma que sí habrá forma de construirlo, sin embargo, en el proyecto no se contempla concesionar el servicio.

“La meta será que dentro de los seis años de administración gubernamental sea posible construir, al menos, dos líneas del metro, una de ellas recorrería de Santa Rosa Jáuregui hasta el monumento a Conín”, ubicado en la Carretera 57.

Aún se estudian los detalles de la obra y únicamente por razones muy poderosas se descartaría. Afirmó que es un proyecto bien cimentado, que construye desde las elecciones de 2015, en las que también contendió por el gobierno de Querétaro.

Ese proyecto exigía invertir el presupuesto de Querétaro de un año en construir una línea de metro, de ahí que debió modificarlo. Para financiar la obra podría solicitar parte de los recursos al gobierno federal, analizar la posibilidad de solicitar una deuda y estudiar tener inversionistas.

“Se volvió muy caro porque lo teníamos planeado todo subterráneo, pero yo tengo el mismo proyecto que entonces, mínimo dos líneas. Un metro no se hace de la noche a la mañana, lo tenemos bien consciente; me conformaría con que a final del sexenio pudiéramos dejar dos líneas, una de oriente a poniente, otra de Santa Rosa Jáuregui al Conín… El estudio está hecho parte en la tierra, parte subterránea y parte de aire”.

La principal meta es que el metro sea propiedad del gobierno, por lo que buscará la forma de evitar que quede en concesión.

Innecesario firmar un pacto

Descartó que resulte necesario firmar un documento en el cual se comprometa a portarse con civilidad dentro de las campañas. Lo anterior al hablar del pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales al cual convoca el Observatorio Ciudadano de Querétaro a los 10 candidatos a la gubernatura.

Pese a que el observatorio sostuvo que los 10 candidatos aceptaron firmar el documento, Maya García declaró que a ella no se le ha invitado, que si un representante ciudadano se le acerca analizará la propuesta, pero que ella no necesita firmar pactos de civilidad para ser correcta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS