El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez expresó que la aprobación de la figura de revocación de mandato es positiva, pero advirtió que no debe ser empleada como una herramienta para la reelección presidencial.

Enfatizó que el tema de la reelección ya cuenta con las suficientes especificaciones para conocer que cargos populares pueden hacerlo.

“La figura de revocación de mandato es de creación ciudadana, en su esencia y naturaleza nos congratulamos con ella, es una medida que se puede utilizar para ratificar o rectificar la elección de un funcionario, siempre y cuando no se mal utilice vinculado al tema de la reelección”, puntualizó.

El funcionario reconoció que no conoce a detalle la figura que fue aprobada en días pasado por el Congreso federal, pero se prevé que se notifique a las cámaras de diputados locales para que se registre.

“En su caso serán las legislaturas de los estados las que en cumplimiento y en algún plazo perentorio deberán pronunciarse al respecto (...) Lo que si advertimos, e insistimos, es que no se preste este figura para la otra (reelección)”.

Con la reforma a la revocación de mandato que se aprobó, se pretende remover de su cargo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También se aprobó una reforma a la consulta popular, con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones; el proyecto fue turnado a congresos locales para su análisis y eventual ratificación por lo menos 17 de los 32 estados.

De acuerdo con lo aprobado, el INE será el órgano encargado de convocar la revocación de mandato del presidente de la República, siempre y cuando sea a petición de los ciudadanos, y en un número equivalente a 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, esto se podrá hacer una vez cada sexenio.

Se puntualiza que la revocación de mandato debe ser un instrumento con el que la ciudadanía pueda concluir antes del periodo por el que se eligió a un mandatario.

De ser solicitada la revocación al actual presidente López Obrador, electo para representar a México del 2018 al 2024, la solicitud de firmas se hará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS