Más de 200 maestros y directivos  de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), serán capacitados para que integren, en  sus programas de estudios, herramientas didácticas para la acción climática, informó la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), Paty Ruiz Corzo.

Señaló que el Diplomado en Desarrollo Sostenible fue desarrollado por el GESG,  será impartido por el Tecnológico de Monterrey y llevado a los maestros de Usebeq a través de la Sedesu de forma gratuita gracias a un patrocinio de Femsa.

Esta capacitación, dijo, es una herramienta para “levantar una ola de pequeñas acciones” que partan de un docente ecológico que emprende, para que a través de   estudiantes y padres de familia imbuyen a la comunidad  a generar  acciones que liberen presión a la Tierra.

Entre las acciones que se prevén impartir en  las escuelas  están  el reciclaje, los centros de acopio para materiales reciclables,  huertos escolares, sanear sitios públicos, entre otras.

“Queremos forjar un tejido social de un civismo ecológico que se vaya adaptando a condiciones de cambio climático que es inevitable y ya lo tenemos en el cuello, es un llamado de emergencia a la acción climática local. Es una estrategia pionera para México, en donde se hace de forma institucional”.

Se habla de un programa pionero porque es la primera vez que se va a institucionalizar como una acción, como una política pública y como un proyecto de gobierno.

“Con Sedesu hemos hecho una alianza muy virtuosa que hace de nuestro estado un pionero en respuestas climáticas, la reducción de la huella de carbono, el manejo de residuos sólidos, estamos bien encarrerados y en un camino de ir tomando control y ahora, con esta estrategia y herramientas didácticas a través del sistema oficial, espero que haya muchos otros docentes, emprendedores ambientales, no es exclusivo para maestros en servicio, pues cualquier persona que quiera aprender qué se puede hacer por el planeta, está abierto el diplomado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS