El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI será el órgano responsable de determinar en qué entidades se deben modificar los nombramientos de delegados para cumplir con los requisitos de paridad, sostuvo Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ospital Carrera reconoció que se deberán realizar modificaciones para acatar la resolución judicial que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esa resolución, los magistrados del TEPJF determinaron que el CEN incumplió con los principios de paridad al momento de determinar a los delegados que representarían al partido en 20 estados de la República, entre ellos Queretaro, toda vez que de los 20 nombramientos, 19 fueron para hombres y únicamente uno para una mujer.

Fue en febrero que el TEPJF resolvió que el PRI debe cumplir con los principios de paridad de género, mismas que no se respetaron con la resolución del 6 de junio para las 20 entidades en las que se efectuaron nombramientos, mismos que se notificaron el 6 de septiembre a los respectivos comités estatales.

La resolución se emitió tras un recurso que se presentó bajo el número SUP-JDC-1862/2019.

Ospital Carrera consideró oportuna la resolución de los magistrados del TEPJF a favor de la paridad de género.

Remarcó que desde septiembre, para Querétaro fue designado como delegado a Jorge Armando Meade Ocaranza, con quien se ha estado trabajando, pero que el Comité Estatal no puede pronunciarse respecto a que se mantenga en el cargo, toda vez que decidirlo es facultad exclusiva del CEN.

“Me parece que es una muy buena noticia, no sólo para el PRI, sino para todos los partidos políticos en México, que haya este tipo de acciones que garanticen la igualdad de género, la paridad en los cargos, la paridad en las elecciones”, señaló Ospital.

Remarcó que la resolución no sólo impacta a esos 20 nombramientos, toda vez que ahora el PRI deberá revisar que, en total, en las 32 delegaciones se distribuyan 16 cargos para mujeres y 16 para hombres.

Tras ser informado de la resolución, remarcó Meade Ocaranza, el CEN cuenta con alrededor de 60 días para implementar las acciones correspondientes para garantizar la paridad.

Consejo Estatal será de paridadad. El delegado del PRI rgumentó que el Comité Estatal del tricolor, al cual le toca encabezar, sí cuidará que se respete la paridad de género al momento de definir los nombramientos para coordinar la labor al interior del partido.

Remarcó que además de respetar la paridad, también se tomarán acciones para garantizar que los jóvenes se encuentren representados dentro de ese organismo responsable de la toma de decisiones.

“Vamos a presentar un comité directivo estatal completamente paritario, que tengan el mismo número de espacios las mujeres que los hombres.

“Estamos, ahora mismo, en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal, que es el órgano más importante que tiene el PRI, es el órgano colectivo de toma de decisiones. Ahí también habrá 50% de mujeres y 50% de hombres; y de este universo e 33% tendrán que ser de jóvenes”, remarcó Meade Ocaranza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS