Fabiola Larrondo, coordinadora del grupo legislativo de Morena, ingresó una iniciativa de exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro para que se limite el paso de camiones de carga en el Centro Histórico.

Comentó que lo ideal sería que únicamente vehículos pequeños, preferentemente eléctricos, tengan permitido circular por el Centro para repartir los productos que actualmente llevan los transportes grandes, que provocan contaminación, dañan la infraestructura y afectan el libre tránsito.

Estimó muy positiva la dinámica económica que tiene la zona, pero explicó que los camiones repartidores son demasiado grandes, en contraste, las calles son muy angostas, lo que provoca diversos problemas.

“Es de todos los días observar como los camiones que transportan productos se suben a las banquetas, las desgasta y desmorona, al grado de causar un daño al patrimonio de los queretanos”, dijo.

Agregó que la situación dificulta el traslado en la zona, sobre todo si se tiene algún problema de movilidad como que utilizar sillas de ruedas o muletas.

La legisladora destacó que el Centro Histórico es el principal atractivo para visitar la entidad, de ahí que es indispensable que todos sumen esfuerzos para preservarlo; aseguró que hace pocos días observó otro de los muy frecuentes incidentes con las grandes unidades de transporte.

Los hechos, dijo, ocurrieron entre las calles de Allende y Madero, cuando un camión repartidor de agua golpeó una de las jardineras de cantera; sin embargo, tuvo que esperar a que llegara el agente de movilidad para realizar el reporte y que se implementaran las acciones necesarias contra el conductor.

Destacó que en 1995 Querétaro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de ahí que se debe cuidar el patrimonio.

“Los turistas, cuando visitan la entidad quieren conocer el Centro Histórico, lo que enfatiza la necesidad de evitar el ingreso de vehículos grandes.

“El llamado al ayuntamiento de Querétaro también es para que socialice el Reglamento de Movilidad, toda vez que muchos accidentes se han ocasionado luego de que ciclistas utilizan las banquetas para trasladarse, o manejan a contrasentido del río vehicular”, señaló.

Indicó que falta señalética, lo que provoca accidentes, especialmente en aquellas personas, principalmente turistas, que circulan en Querétaro sin conocer el sentido de las vialidades.

“También resulta indispensable limpiar las banquetas, toda vez que muchos de quienes viven en el Centro Histórico son de la tercera edad, y tienen problemas para transitar en vialidades invadidas o deterioradas”, agregó.

Fabiola Larrondo dijo que es indispensable que el personal de movilidad conozca el nombre de calles del Centro para ayudar a que se agilice el tráfico, orientar a quienes les piden información y sugerir nuevas rutas, cuando estén cerradas algunas vialidades.

En la presentación también llamó al ayuntamiento a cuidar el correcto funcionamiento de luminarias para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS