Con el fin de que se establezca que la prescripción de los delitos de violación, abuso y hostigamiento sexual, estupro y acoso —cometidos contra un menor de edad— comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad, los diputados locales, Agustín Dorantes Lámbarri y Tania Palacios Kuri ingresaron una iniciativa de ley para modificar el Código Penal del Estado.

Argumentaron que la iniciativa resulta necesaria ante cifras que revelan que cada año se cometen en México 5.4 millones de casos de abuso infantil.

Querétaro ya sanciona delitos contra los menores de edad, pero muchas veces las víctimas reconocen el delito después del plazo para denunciar.

La iniciativa obligará a que los 10 años de plazo que se da para denunciar, comience a correr hasta que la persona afectada cumpla la mayoría de edad.

Dorantes Lámbarri ejemplificó que si una persona sufre un delito a los 5 años de edad, tendrá hasta los 15 años para denunciarlo, pero muchas veces no sabía que el daño que sufrió debió reportarlo.

El legislador del PAN destacó que resulta imperioso sancionar las agresiones sexuales contra los menores de edad, toda vez que el no hacerlo es también un acto de violencia enmascarada, y la mayoría de los delitos son cometidos por personas cercanas a las víctimas.

Detalló que en México se cometen 5.4 millones de casos abuso infantil al año, cifra proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, la legisladora del PAN Tania Palacios Kuri advirtió la nula atención que reciben las víctimas de abuso.

Argumentó que cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revelaron que 15 millones de mujeres en el mundo, de entre 15 a 19 años de edad, tuvieron relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas, de ese total, sólo 1% buscó, de manera posterior, algún tipo de apoyo profesional.

Agregó que el estudio que efectuaron en 28 países sobre este tipo de abusos arrojaron que en 90% de los casos, la primera agresión la cometió una persona conocida por la víctima.

La iniciativa también se acompañará de una campaña en redes sociales, bajo el nombre Denuncia si fuiste víctima de un delito sexual, hashtag #estás a tiempo.

Acompañada de la conductora Diana González, Palacios Kuri remarcó que además de la iniciativa se deben implementar acciones adicionales contra todos los casos de violencia que sufren los menores de edad.

Advirtió que la Unicef estima que tres cuartas partes de los niños de dos a cuatro años de edad llegan a sufrir agresión sicológica o castigos físicos de parte de quienes los cuidan, lo que significa que se cometen ataques en contra de 300 millones de niños en el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS