La morenista Laura Polo Herrera ingresó una iniciativa de ley para legalizar el aborto en Querétaro. Se trata, dijo, de un proyecto con el que también se busca aprovechar las declaraciones a favor de los derechos de las mujeres de quienes se han caracterizado por tener una postura contraria.

La iniciativa pretende reformar, derogar y adicionar disposiciones en la Constitución Política, en el Código Penal y la Ley de Salud.

Se contempla legalizar en embarazos durante las 12 primeras semanas de gestación, además de crear mecanismos para que el sistema de salud estatal brinde la atención adecuada y oportuna.

También se considera la obligación de implementar medidas de atención y prevención en materia de salud sexual, reproductiva y planificación familiar.

Necesario, aprovechar interés. Entre quienes han fijado una postura a favor de los derechos de las mujeres, dijo Polo Herrera, se encuentran los partidos de derecha, instituciones públicas, sectores empresariales y eclesiásticos que han externado que la mujeres que los integran podrán participar en la manifestación del 9 de marzo sin que se actúe en su contra.

Incluso la Legislatura local, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández, apoyó que hombres y mujeres falten a las labores el 9M, si es que desean respaldar el movimiento.

Para garantizar su aprobación, programó ingresar la iniciativa el miércoles 4 de marzo, aunque antes solicitará a cada uno de los 24 diputados restantes que firmen el documento, oficina por oficina.

“Es una cortina de humo”. Por separado, Antonio Zapata Guerrero, diputado panista, estimó que se trata de una iniciativa con la que únicamente se busca generar una cortina a los problemas de desabasto de medicamento del país, sobre todo porque el Presidente ha fijado su postura a favor de la vida.

Declaró que existen muchas contradicciones en la iniciativa, pero que no ahondaría en ellas por no “hacerle la chamba a los de Morena”.

Los detalles. No obstante las modificaciones, aún se contempla, en el Código Penal, sancionar a quien comete aborto y a quien ayuda. El artículo 136 establece que “comete el delito de aborto el que cause la interrupción del embarazo a la mujer desde el inicio de la gestación hasta su nacimiento”.

El artículo 137 dice que “al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a 10 años de prisión".

En el artículo 138, se indica que se impondrá de tres a seis meses de prisión, o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS