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El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) enfrentará una reducción de 38% en recursos solicitados para el proceso 2023-2024, declaró a EL UNIVERSAL Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del órgano.
“En donde tuvimos la reducción más amplia fue, justamente, en la parte del proceso”, expuso Muñiz Rodríguez.
Al tomar en cuenta todos los rubros, dijo que el IEEQ tendrá un presupuesto de 210 millones de pesos para este lapso.
El 55 % de los recursos, 115 millones 760 mil 792 pesos con 42 centavos, será para financiar a los partidos políticos; 95 millones seis mil 378 pesos con 45 centavos, para actividades ordinarias del instituto y actividades ordinarias del proceso electoral 2023-2024, indicó.
Antes de que concluya el año, arrancará el proceso electoral, en septiembre, si no se cambia la fecha, o en noviembre, si la reforma el Senado, dijo.
Derivado del recorte presupuestal, apuntó, será necesario remitir actividades del proceso para el 2024. Se trata de una medida que ya se ha implementado en ocasiones anteriores.
El IEEQ destinará este año recursos para integrar e instalar las 27 oficinas que requiere para los consejos distritales y municipales, con todo lo que eso implica, expuso.
Se cumplirá, añadió, con crear el calendario electoral, emitir las convocatorias correspondientes al arranque del proceso, acciones de preparación del PREP y capacitar tanto a personal del IEEQ como al de los partidos políticos.
“Podemos asegurarle a la ciudadanía que no vamos a tener ningún impacto en la democracia de Querétaro. El Instituto Electoral funciona al 100% y contamos con una extraordinaria comunicación con las instituciones, que nos permitirá llegar a buen puerto”, declaró a este medio Muñiz Rodríguez.
En cuanto al gasto ordinario, los ajustes incluyen, entre otras acciones, reorganizar el uso de vehículos institucionales y reducir el uso de combustible.
“Tenemos un serio compromiso con eficientar el gasto público para poder alcanzar los objetivos institucionales”, remarcó la consejera.
De manera anual se responderá al incremento salarial de 3%, el aumento únicamente se autorizará para los 54 trabajadores de base, no a las 22 personas que ocupan una consejería o que son titulares de área.