Se aprobó en el pleno la reforma relacionada con la revocación de mandato para que pueda aplicarse al gobernador de Querétaro.

La diputada panista Tania Palacios Kuri sostuvo que la entidad destaca por ser uno de los primeros estados que homologa la legislación local con la federal.

La iniciativa todavía deberá contar con el respaldo de 10 ayuntamientos para que entre en vigor.

La reforma consiste en actualizar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, para que quede como sigue: “El Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denominará gobernador del estado, quien será el representante legal de esta entidad federativa y entrará a ejercer su cargo el día 1 de octubre del año de su elección y su ejercicio durará seis años.

“Su mandato podrá ser revocado de acuerdo con la presente Constitución y demás disposiciones legales vigentes”.

Sin embargo, el morenista Néstor Domínguez acusó a la mayoría panista de rasurar su iniciativa de reforma, específicamente en aquellos puntos en los cuales se establecía la manera en la que el plebiscito debe efectuarse. Consideró que el cambio a la iniciativa impedirá que pueda aplicar al próximo Ejecutivo estatal.

Y es que dentro de la iniciativa no se incluyó la modificación al artículo 41, que en la propuesta se llamaba “de la revocación del mandato”, en el que se definía el método para la revocación. Se detallaba que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sería el responsable de ese ejercicio democrático, que al menos el 10% de las personas inscritas en el padrón electoral deberían solicitar la revocación, que sólo podría solicitarse tres meses después de pasada la mitad del mandato del gobernador y que para que la consulta tuviera validez debería participar 40% de la ciudadanía.

Domínguez Luna explicó que solicitó a sus compañeros de Morena que se abstuvieran debido a que no se incluyen los lineamientos para que se aplique la medida.

Declaró que ha sido una constante que se le modifiquen aquellas iniciativas que presenta orientadas a fomentar la participación, pues en una ocasión se autorizó su propuesta para reformar la Ley de Participación Ciudadana, pero se retiró el apartado que eliminaba el requisito de solicitar copia de la credencial de elector para la revocación de mandato, plebiscito, referéndum o cualquier iniciativa ciudadana.

Palacios Kuri declaró que la reforma sí establece la posibilidad de que el mandato del gobernador sea revocado.

En cuanto a los lineamientos, argumentó que resulta indispensable esperar a que los legisladores federales los establezcan y, cuando lo hagan, Querétaro realizaría la homologación correspondiente, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS