Paul Ospital, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto.

En conferencia de prensa, el legislador tricolor destacó que lo que permanecerá en la ley será la sanción para aquellas personas que obliguen a la mujer a abortar, duplicando la pena, que pasará de ser de cuatro a siete años, a un periodo de ocho a 14 años de cárcel, “es decir, a las personas que decidan sobre el cuerpo de una mujer y la obliguen a practicarse un aborto”.

El congresista dijo que este es un tema polémico, pero dejó en claro que la discusión de esta iniciativa no está centrada en la religión, en ideología, y tampoco se busca centrarla en creencias personales:

“Es un asunto de salud pública y de legalidad. La SCJN dejó muy clara la sentencia desde hace un año, de que no puede juzgarse de forma penal a médicos y mujeres por esta situación; entonces, la legislación queretana está desfasada de la realidad nacional”.

Explicó que resulta sin sentido que este delito esté establecido en el Código Penal, cuando ningún juez podrá actuar en consecuencia: “estamos quitándole trabajo a la Fiscalía, porque aun cuando inicie una carpeta de investigación, como las que hay en este momento, no podrán ser sancionadas por un juez”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS