A pesar de los recortes presupuestales desde la federación a diferentes programas que operan los estados y municipios, los recursos federales que capta Querétaro por medio del Fondo General de Participaciones del Ramo 28 registraron un ligero incremento de 3%, con respecto a lo que se recibió en el mismo periodo de 2018, revela un análisis de Aregional.

De enero a agosto de este año, dice Aregional, ocho entidades federativas registraron reducciones en dichas transferencias con respecto al mismo periodo de 2018.

Querétaro captó del Ramo 28, durante los primeros ochos meses, un total de 11 mil 16 millones de pesos, cifra que equivale a un incremento de 3% frente a lo recibido en el mismo periodo de 2018 cuando alcanzó 10 mil 692 millones de pesos.

Entre los estados que vieron disminuir sus participaciones destacan Durango (-5.0%), Chiapas (-5.1%) y Colima (-7.0%).

En general, estas ocho entidades federativas recibieron menores recursos provenientes del Fondo General de Participaciones, así como del Fondo ISR y de Incentivos Económicos. En contraste, el único estado que incrementó de manera significativa sus recursos a través del Ramo 28 fue Hidalgo, principalmente por el incremento anual que registraron los montos que recibió provenientes del Fondo General de Participaciones (14.7%), del Fondo ISR (15.2%) y de Incentivos Económicos (24.8%).

El estado que más recursos recibió a través del Ramo 28 fue el Estado de México, con un total de 87 mil 163.7 millones de pesos, en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 65 mil 486.5 mdp, seguido en orden descendente por Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla con recursos mayores a 25 mil mdp cada uno.

De acuerdo por lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el Ramo General 28 son los recursos que se asignan a las entidades federativas y los municipios.

Estos recursos los envía el gobierno federal a los estados y municipios utilizando los siguientes criterios: participaciones distribuidas durante ese ejercicio, crecimiento del PIB, esfuerzo recaudatorio y número de habitantes.

El Ramo General 28 son recursos presupuestales de los siguientes rubros: Fondo General de Participaciones; Fondo de Fomento Municipal; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Fiscalización; Fondo de Compensación; Fondo de Extracción de Hidrocarburos; Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS