Más Información
El antiguo espacio del Poder Judicial, ubicado en el corazón de la capital queretana, Plaza de Armas, ahora será utilizado por los artesanos para ofrecer sus productos, luego de que el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, firmará un contrato de comodato.
La fecha de vencimiento del contrato es el 30 de septiembre de 2027 y únicamente es para que los artesanos puedan ofrecer sus productos.
“Sí al reordenamiento del comercio, pero insisto, crear un Querétaro para todos por igual, y aquí convergen el Poder Judicial y el Ejecutivo del estado. Nosotros como presidencia municipal, colaborando para ayudar a quienes más lo necesiten, se manda un mensaje potente, muy potente para el estado de Querétaro, de que aquí estamos haciendo equipo”, expresó Macías Olvera.
Anteriormente, el edil adelantó que estaban en pláticas para la habilitación de algunos inmuebles propiedad del gobierno municipal o del estado, para que los artesanos se pudieran instalar y ofrecer sus productos.
“Cuenten con el municipio de Querétaro para ser un aliado permanente en todas las causas sociales y también en una colaboración interinstitucional con el Poder Judicial, que hoy más que nunca necesitamos ese fortalecimiento institucional para las competencias de cada una de las instancias de gobierno”, apuntó.
El más reciente enfrentamiento entre autoridades municipales y artesanos se registró con el inicio del operativo de Plan Orden, lo cual dejó un saldó de por lo menos dos personas detenidas por agredir físicamente a inspectores municipales, así como otros dos comerciantes atacados por los perros de la policía capitalina.
Luego de esto continuaron con las mesas de diálogos para generar acuerdos y fue así que regresaron al mercado artesanal en la espera de conocer los nuevos espacios en los que podrían ofrecer su mercancía
Históricamente, la solicitud de este sector fue contar con un lugar céntrico para así no ejercer el ambulantaje, esto debido a que en el Mercado Artesanal, aseguran, no llega la misma cantidad de turistas o visitantes.
En la firma de comodato estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola; el secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, así como el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Hasta el momento no se conocen más detalles, ya que el anuncio de la firma se realizó en un comunicado emitido por el gobierno municipal.