El coordinador de Movimiento Ciudadano en la capital queretana, Armando Rivera Castillejos, criticó la iniciativa conocida como “Ley Anti Repechaje”, impulsada por el diputado local del PAN, Mauricio Cárdenas Palacios, al considerar que vulnera la representación de la ciudadanía en los ayuntamientos y limita la pluralidad política.

El exalcalde de Querétaro sostuvo que la propuesta —que plantea reformar el artículo 17 de la Ley Electoral del Estado para impedir que candidatos a presidencias municipales accedan también a regidurías por la vía plurinominal— está mal orientada, al priorizar intereses políticos por encima del derecho de las minorías a tener presencia en los cabildos.

“Es negarle a quienes votaron por la oposición un espacio en Cabildo, que estén representados”, afirmó.

Te podría interesar:

Como ejemplo, refirió el caso de la elección municipal pasada en la capital, donde el entonces candidato de Morena y aliados, José María Chema Tapia, obtuvo alrededor de 200 mil votos sin alcanzar el triunfo. Para Rivera Castillejos, la propuesta implicaría dejar sin representación a ese sector del electorado.

“Le están negando a 200 mil queretanos el que estén representados; eso es en lo que no se fija este diputado”, señaló.

El dirigente emecista subrayó que las regidurías plurinominales existen precisamente para garantizar la inclusión de las distintas fuerzas políticas.

Google News

[Publicidad]