Con el objetivo de desaparecer la figura de notario adscrito, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Notariado del Estado de Querétaro.

Con dichas reformas se pretende que al individualizar la responsabilidad de las personas que ejercen una función notarial se podrá identificar conductas que transgredan lo establecido en la ley y con ello poder investigar y sancionar cualquier irregularidad, obligaciones y derechos.

“[Lo que se busca es] que las notarías cuenten con dos titulares en igualdad de facultades, de esta forma se contará con un protocolo independiente que permitirá identificar aquellas conductas que se opongan a lo establecido en la ley, incrementando la capacidad de investigar y sancionar cualquier irregularidad, obligaciones y derechos”, explicó la presidenta del órgano legislativo, la diputada Verónica Hernández.

Por su parte y como autor del documento, el diputado del PAN, Gerardo Ángeles Herrera sostuvo que los notarios son profesionales del derecho, siendo su función relevante y de interés general para los ciudadanos, por lo cual no deben existir distinciones injustificadas.

“Los notarios son auxiliares de la función pública y se les ha delegado la capacidad intransferible de ejercer la fe pública, además de que intervienen en dar autenticidad y certeza en los actos jurídicos de los ciudadanos. Por eso son importantes estas reformas que constituyen un reconocimiento de igualdad sustantiva y consolidan, sin distinciones, la figura de los notarios”.

El legislador por Morena, Néstor Domínguez advirtió como un área de oportunidad el trabajar en el nombramiento de nuevos notarios, a fin de que exista un protocolo para ello y no sea discrecional.

Mientras que el diputado Miguel Ángel Torres Olguín consideró este proyecto de ley significa un avance en las competencias de los diputados, pues implica seguridad y certeza para la ciudadanía.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS