Dos integrantes de la administración estatal obtuvieron pensión por vejez: Hugo Burgos García, secretario de Turismo, y Juan Manuel Alcocer Gamba, coordinador de Asesores y exsecretario de Planeación y Finanzas; cobrarán más de 52 mil pesos cada uno.

En exclusiva para El UNIVERSAL QUERÉTARO el diputado Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que ambas pensiones ya fueron otorgadas y publicadas en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.

Recordó que este año se aprobó la reforma a la Ley de los trabajadores del estado de Querétaro, entre los alcances se encuentra que cada Poder debe analizar, aprobar o rechazar las solicitudes de pensión, ya no el Congreso del estado. Al ser directamente en este caso el Poder Ejecutivo el responsable de ana lizar los montos, en este caso tampoco se necesitó amparo para permitir que una de las pensiones superara el monto máximo de 55 mil 662 pesos.

La reforma autorizó que se prioricen los convenios colectivos por sobre requisitos marcados con anterioridad en donde se le daba preferencia a que los trabajadores al servicio de los poderes del estado debían tener 60 años cumplidos y 30 años de trabajo para solicitar la pensión.

Derivado de que cada instancia gubernamental es responsable de atender las solicitudes de sus trabajadores, ambas las aprobó José de la Garza Pedraza, oficial mayor de gobierno del estado.

Juan Manuel Alcocer Gamba tramitó la jubilación como Coordinador de Asesores, adscrito a la Secretaría Particular de la Oficina de la gubernatura, el 11 de junio

Su salario mensual era de 104 mil 42 pesos, de ahí que los 55 mil 142 pesos con 26 centavos que se le darán mensualmente corresponderán al 53 % de su salario.

El trámite se recibió en la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor el 17 de junio, recibió dictamen favorable el 23, se aprobó el 1 de julio y se publicó en el Periódico Oficial el 16 de julio.

Se le tomaron en cuenta los 18 años y 2 días de antigüedad que acumuló en administraciones públicas estatal y municipal.

Hugo Burgos García solicitó jubilarse el 1 de junio del año en curso, de su cargo al frente de la Secretaría de Turismo del estado, por el cual percibe 104 mil 882 pesos mensuales.

La pensión autorizada por 52 mil 441 pesos al mes corresponde al 50% de su ingreso actual.

El trámite se recibió en la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor el 2 de junio, recibió dictamen favorable el 15 de junio, se aprobó el 28 y se publicó en el Periódico Oficial el 9 de julio.

En la solicitud pidió se le reconocieran los 16 años 2 meses de antigüedad de trabajar en administraciones estatal y municipales.

Domínguez Luna estimó que la reforma, más que para apoyar a los trabajadores, derivó de un interés para que las solicitudes de pensiones se atiendan de manera discrecional.

“Lo que decíamos desde un principio, evitar que haya un órgano revisor, cualquier dependencia los jubila y ya no sabemos con cuánto ni cuándo”, remarcó Domínguez Luna.

Apuntó que existe la opción para que tras recibir la autorización se da la baja laboral hasta que concluya el contrato, momento en el cual se comienza a recibir la pensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS