En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la legislatura aprobó el dictamen para crear la Secretaría de la Mujer, proyecto que anunció el lunes 2 de septiembre el gobernador Mauricio Kuri González, quien nombró para ocupar la titularidad de la nueva dependencia a la exdiputada federal Sonia Rocha Acosta.
Los diputados panistas Liz Selene Salazar Pérez, Enrique Antonio Correa Sada y Dulce Imelda Pérez Rendón integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones, con motivo de la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Su creación, dijeron los legisladores, permitirá resultados más efectivos desde la perspectiva de género, aprovechando la asociación existente en la administración pública, potenciando la capacidad de gestión con que actualmente se cuenta y permitiendo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Además de tener como objetivo el materializar los derechos humanos que consagran a favor de las mujeres los diferentes ordenamientos legales en vigor y lograr una efectiva perspectiva de género, con miras a la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres.
Asimismo es necesario contar con una dependencia, con competencia y facultades para la construcción, diseño e implementación de políticas públicas y acciones afirmativas, ubicada en el seno de la administración pública para coordinar y eficientar los esfuerzos en la materia de todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Si bien desde la creación del Instituto Queretano de las Mujeres se ha logrado la implementación de diversas políticas públicas y acciones tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, es necesario abundar en los esfuerzos para concretar y materializar la transversalización de la perspectiva de género.