Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, reveló que existen diferentes medidas de apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle, pero el personal del municipio se ha enfrentado a rechazos. La negativa de recibir ayuda generalmente se relaciona con que la persona en situación de calle está bajo los influjos de alguna droga, presumiblemente cristal.

Derivado de las acciones permanentes que realiza el municipio, se sabe que existen personas en situación de calle en las siete delegaciones, aunque la mayoría se congrega en el Centro Histórico de la capital.

Son aproximadamente 180 personas las que se encuentran en situación de calle en el Centro Histórico. Con todas se realizan acercamientos y se les ofrece que puedan acceder a los beneficios que para ellas se establecieron en los albergues.

Dentro del contacto en el Centro Histórico se ha logrado apoyar a que personas contacten a familiares en sus estados de origen; se les paga el traslado en camión y se verifica que lleguen.

A otras se les ha apoyado a través del hogar de transición y a quienes son adictas a una droga, se ha logrado canalizarlas a un centro de rehabilitación.

Expuso que siempre debe existir deseo de las personas en recibir el apoyo, en respeto a sus derechos humanos.

“Ya tenemos el levantamiento de todas las delegaciones, en cuanto a cuántas personas son las que detectamos en esta situación, sobre todo, aquellas que se dejaron tomar los datos, porque algunas personas, desgraciadamente, están consumiendo posiblemente cristal, se vuelven agresivas y no han permitido censarlas. Tenemos censo en todas las delegaciones, estamos trabajando de manera transversal con todas las instituciones que tienen que ver con este programa”, argumentó Torres Gutiérrez.

Entre los apoyos ya existentes mencionó el albergue de Avenida Universidad, donde se les proporcionan alimentos tres veces al día y se les ofrece un espacio para dormir, bañarse, además se dan talleres y pláticas.

“No necesariamente tienen que estar ahí, duermen ahí, pero se van a trabajar algunos o se salen a la calle y regresan”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS