El Congreso local buscará no ser excluido de los análisis y votaciones de reformas constitucionales como ocurrió con la reforma educativa, por lo que se ha planteado un convenio en el que se integran todos los congresos del país y el Congreso de la Unión, para que no se repita esta situación.

Este acuerdo podría ser presentado en un mes, ya que el borrador del convenio se ha puesto sobre la mesa para su análisis. Este proyecto se dio a conocer tras la reunión que hubo con el líder del Senado de la República, Martí Batres.

El diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, Antonio Zapata, en entrevista explicó que durante el encuentro se presentaron las leyes que se trabajan en la Cámara Alta y Baja del Congreso.

“Fuimos convocados todos los presidentes de congresos estatales por el senador Martí Batres, presidente del Senado. El objetivo, es para ver las reformas constitucionales ya aprobadas y las que están en trámite, entre el Senado y la Cámara de Diputados”, dijo.

En la reunión se expusieron las reformas que se turnarán a los congresos estatales, para que realmente formen parte del “Constituyente Permanente”.

“La otra (razón), es una invitación a que, entendiendo que la mayoría de los congresos estatales debieran ser notificados por escrito, y no de manera electrónica, que podamos firmar un convenio de colaboración con el Senado, y posteriormente con la Cámara (federal) de Diputados, con el objeto de guardar las medidas de seguridad”, comentó.

El borrador del convenio se presentó a los asistentes a la reunión, por lo que el documento final se estaría presentando en unos 30 días para su firma.

“En Querétaro, ayer mismo lo analizamos, desde el punto de vista jurídico, lo llevaré a Mesa, para que sea un acuerdo de Mesa, y lo podamos firmar en cuanto seamos convocados”, agregó.

Seguridad

Respecto a la seguridad del Congreso Local, enfatizó que la presencia del artefacto explosivo en la oficina de la senadora Citlalli Hernández no presiona para que se refuercen las medidas de seguridad en el Congreso de Querétaro.

Indicó que Morena quiere que se mejoren las medidas de seguridad, pero enfatizó que no se trata de un tema prioritario.

“Evidentemente, lo que sucedió en el Senado de la República, [de que] haya sido una cosa simulada o sea una cosa cierta, no me meto en ese concepto; el hecho de que pueda haber una afectación a un senador, me parece que debe obligarnos a todos, a revisar nuestras medidas de seguridad en todos los ámbitos”, consideró.

Los diputados y cualquier ciudadano, deben realizar las mismas acciones para garantizar su seguridad, las que incluyen medidas cotidianas como evitar dejar sus coches abiertos y no dejar en ellos objetos de valor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS