Más Información
La Secretaría de Gobierno aceptó que deben mejorar sus procedimientos de atención, ante la reciente recomendación que emitió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que la postura de la dependencia se determinará en los próximos días, después de que se haga un análisis del documento que turnó la DDHQ.
Cabe recordar que este jueves, la DDHQ emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno, por violentar los derechos humanos de reunión pacífica, libertad personal, integridad personal, legalidad y seguridad jurídica de las persona que acudieron a la manifestación contra la Ley de Aguas del estado de Querétaro, el 10 de junio del año pasado, frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
La titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que, de manera personal, siempre ha estado a favor de acatar las recomendaciones.
Consideró que la recomendación servirá para mejorar todos los procedimientos al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, para responder mejor ante la ciudadanía.
“Mi postura ha sido siempre atender las recomendaciones que nos haga la Defensoría de Derechos Humanos, creo que es una excelente oportunidad para mejorar los procedimientos, nuestros protocolos de actuación”, planteó Murguía.
Remarcó que se trata de una situación que deberá servir para mejorar el actuar.
“Ante la recomendación, en este caso de la Defensoría de los Derechos Humanos, nuestra respuesta es atenderla, darle seguimiento y aprovechar la oportunidad que nos da para mejorar nuestros procedimientos de atención a los ciudadanos”, expuso Murguía Gutiérrez.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana expuso que la recomendación la recibió el 20 de abril, la turnó al área correspondiente y que será tras un análisis que se emitirá una postura.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus integrantes velamos en todo momento por garantizar el derecho a la seguridad en favor de las personas, reconocido por el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, por lo que, una vez concluido el análisis de referencia, se dará respuesta a lo requerido por el organismo protector de los derechos humanos de la entidad”, indicó la dependencia que encabeza Iovan Elías Pérez.