Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, confirmó que quedó inscrito en el registro de quienes cometieron violencia de género. Convocó a una rueda de prensa para emitir la disculpa pública que se le ordenó en la sentencia.

Debe estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, su nombre se retirará el 27 de enero de 2027.

Reveló que debió pagar una multa de aproximadamente 8 mil pesos y está obligado a tomar un curso sobre violencia. Dijo considerar que no incurrió en violencia política de género, pero acatará la resolución.

“En Morena ya nos acostumbramos, somos críticos de la ley, pero la acatamos, nos impusieron los tribunales a un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, lo asumimos, no estuvimos de acuerdo, los asumimos; nos impusieron candidatos", declaró Balderas Puga.

Indicó que en su caso se aplicó un año más a la sentencia por su calidad de dirigente partidista. Consideró que los magistrados debieron tomar en cuenta en la resolución que la persona a la que lo acusan de violentar no pertenece al partido.

Se disculpa, pero desde su punto de vista no cometió falta alguna, lo que se refuerza, dijo, con que los propios magistrados que estudiaron su caso no coincidían en la sentencia.

Asumimos y respetamos la decisión del tribunal, aunque los criterios que se utilizaron fueron tan divergentes que, por ejemplo, el presidente de la Sala Monterrey siempre se opuso", declaró Balderas Puga.

En la sentencia se determinó que incurrió en expresiones verbales trasmitidas a través Facebook y un medio de comunicación impreso, con las que buscó invisibilizar a la víctima y menoscabarla en el ejercicio de su derecho a ser votada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS