Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la multa a Ricardo Anaya por 16 mil 120 pesos por emitir expresiones que pretendieron vincular al empresario José María Riobóo Martín con actos de corrupción.

Los magistrados coincidieron en el criterio aplicado por la Sala Especializada, según los cuales la intención del discurso de Anaya fue presentar una relación ilícita y delictiva de corrupción entre Andrés Manuel López Obrador y José María Riobóo Martín, y el efecto que se produjo en la ciudadanía fue identificar a una persona ajena al debate presidencial con actos de corrupción

Anaya, ex candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, aseguró en el contexto del tercer debate presidencial que Riobóo “fue el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno”.

Además, recordó el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés, en un evento en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el panista aseguró “¿Con quien creen que se hizo el anuncio de que el aeropuerto debe hacerse en Santa Lucía? Ni más ni menos que su cuatazo Riobóo... ya salió el peine de la corrupción”

Eso se traduce, en un señalamiento a una persona que no es un participante de la contienda presidencial y que no está presente para poder defenderse, eso se traduce en una desigualdad y se atenta al derecho a la honra y reputación de una persona.

Los candidatos y partidos deben tener especial cuidado al referirse a particulares para evitar expresiones inexactas o imputaciones que pudieran afectar su honra son que puedan defenderse o solicitar réplica, expuso el  magistrado.

“Hubo una afectación a la honra del ciudadano”, coincidió la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora.

Por todo ello se confirmó la sanción por 16 mil 120 pesos que la Sala Regional Especializada impuso a Anaya.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS