El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se analiza retomar el proyecto del Tren México-Querétaro, al ser la alternativa que considera más viable para liberar la carretera federal 57.

Si bien el gobernador Mauricio Kuri González le propuso una ampliación de la vialidad, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la mejor opción es el tren.

“Me comentaba el gobernador [la opción] de que se ampliara un carril más, pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy, rebasada [la carretera] y lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo porque es tren de pasajeros y tren de carga, estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo”, dijo.

En la conferencia matutina de ayer, el Presidente manifestó que ya solicitó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, el expediente del proyecto ejecutivo.

El Presidente manifestó que si bien no se construiría en esta administración federal, podría iniciarse con el proyecto para que se ejecute en la siguiente.

“He estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente, porque si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera, que es de las más transitadas”, agregó López Obrador.

Recordó que años atrás, cuando se pensaba realizar el proyecto, ya se había firmado un acuerdo entre empresas de México y de China que ejecutarían la obra; sin embargo, todo se detuvo; por lo que se buscará conocer en qué se quedó el proyecto.

“Parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos, y entonces ante eso los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino. Al final pues no se hizo nada, se canceló el proyecto. Entonces ahora nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, si se avanzó en la compra del derecho de vía”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS