Se encuentra listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por medio del cual se podrá conocer la emisión de los votos del 6 de junio conforme se vayan registrando las actas de casilla en la plataforma; también se tendrá, por primera ocasión, con un conteo rápido para saber la tendencia del voto a la gubernatura.

Eugenio Plascencia Zarazúa, consejero presidente de la Comisión Transitoria del PREP, informó que el programa podrá consultarse desde las 20:00 horas del 6 de junio y se cerrará a las 20:00 horas del 7 de junio. Antes del arranque, un notario público validará que el contador se encuentre en ceros.

El PREP estará disponible en prep2021qro.ieeq.mx, también podrá consultarse desde la página del IEEQ.

Para el esquema se destinaron 15 millones de pesos

En el PREP participan más de 250 personas, distribuidas en los 27 consejos distritales, municipales y el Centro de Captura y Verificación. Se realizarán acciones de acopio, digitalización, captura de datos, derificación de los datos, publicación de resultados y empaquetado de actas para archivo.

Son ya tres los simulacros oficiales los efectuados, todos arrojaron buenos resultados.

Veda inicia el jueves. Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), urgió a que no se den celebraciones anticipadas, toda vez que el nombre de los ganadores únicamente se determina, de manera definitiva, hasta después de que concluyan los cómputos distritales y estatal, lo que ocurrirá hasta la próxima semana.

El 2 de junio será el último día de campaña, por tanto, el último para difundir propuestas, solicitud de voto y resultados de encuestas, informó la consejera María Pérez.

El 3 de junio será el primer día del periodo de reflexión que deberán tener los ciudadanos para sufragar.

“Está prohibido publicar o difundir por cualquier medio resultados de encuestas, sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer preferencias electorales. Está prohibida también la difusión de propaganda política o electoral, no se puede pedir el voto en estos días, no se pueden realizar marchas”, agregó Pérez Cepeda.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles recordó que para difundir sus plataformas los candidatos y partidos contaron con 60 días, para el caso de la gubernatura, mientras que se destinaron 45 días para promover alcaldías y diputaciones locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS