El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que lo aprobado por los diputados en materia de seguridad sólo es la armonización de una ley federal que busca fiscalizar el uso de recursos públicos cuando se brinda seguridad a exfuncionarios.

“Conociendo la ley, lo que dice es que cualquier funcionario público, incluyéndome, si requiere de un responsable de apoyarlo en seguridad, lo tiene que justificar y le tiene que rendir cuentas al Órgano Interno Control. Si son esas las dos fases, no tengo ningún inconveniente en cumplir, como he cumplido con todo lo que mandata la ley”, explicó.

Dijo que su seguridad personal terminará al final de su cargo como gobernador, y recordó que como titular del Poder Ejecutivo tiene la tarea de revisar todas las iniciativas aprobadas para darles el visto bueno o, en su caso, vetarlas.

Sin embargo, dijo desconocer el contenido de las modificaciones a la Ley de Seguridad del estado.

“No me ha llegado absolutamente nada del Congreso, sé que ayer [martes] tuvieron algo, pero lo único que sé es que se tiene que armonizar la Ley de Responsabilidades Administrativas; en cuanto me llegue se las informo”, dijo.

Sobre la misma ley, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, expuso que se trata de un mandato federal y afirmó que la solicitud depende del contexto de cada estado y cada funcionario, pues debe estar justificada para evitar el dispendio de recursos.

Además, dijo que dependerá de la circunstancia de cada persona y también en el contexto de cada estado; el mandatario estatal afirmó que las autoridades nunca han negado que “en Querétaro pasan cosas”, que hay situaciones que generan percepción de inseguridad.

“La ley establece para la gente en funciones, no es un tema vitalicio, no es un dispendio de recursos, no es una situación que tenga que ver con la Legislatura local; es una armonización de una ley que propuso el señor Presidente de la República el año pasado y que fue aceptada”, dijo.

Explicó que se debe justificar la petición de seguridad para que existan reportes a los órganos internos de control y evitar el uso discrecional de los cuerpos de seguridad para un servicio personal.

Francisco Domínguez Servién comentó sobre este tema en el marco del aniversario número 107 del Ejército mexicano, en el que destacó la coordinación con la décimo séptima zona militar para generar seguridad en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS