Hoy pierden vigencia las credenciales para votar con terminación 15 y 18, que en el caso de Querétaro son de más de 260 mil ciudadanos que cuentan todavía con este tipo de mica, por lo cual deberán acudir a renovarla a los módulos de atención ciudadana a partir del 4 de enero de 2016.

De acuerdo con Domingo Bautista, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado son un total de 260 mil 273 formatos de credencial para votar recuadro 15 y 18 que requieren ser renovados.

El funcionario indicó que de este número, 112 mil 945 son con recuadro 15 y 147 mil 328 con recuadro 18, por lo cual recordó que desde el pasado mes de septiembre se hizo un llamado a la población a renovar su credencial en los diferentes módulos de atención ciudadana.

“Este tipo de credenciales perderán vigencia el próximo año, por lo que se vuelve a hacer un atento llamado a que las personas que cuentan aún con esta credencial la renueven una vez que los módulos vuelvan a operar de manera regular el próximo 4 de enero”, aseguró.

Asimismo, indicó que estos 260 mil ciudadanos representan 18% del total del padrón electoral en la entidad, que al corte del 4 de diciembre era de un millón 460 mil 337.

Y es que recordó que esta renovación forma parte de la actualización permanente del padrón electoral y de la lista nominal, la cual, refirió, está integrada por todas y todos los ciudadanos mayores de 18 años que cuentan con una credencial para votar.

“Se debe identificar su vigencia conforme a lo establecido en la ley, ésta es de 10 años; sin embargo, debido al modelo expedido de años anteriores se dispuso que aquellas que tuvieran un recuadro de marcaje en el reverso de la mica con número 15 y 18 perderán vigencia este 31 de diciembre, por ello la invitación a identificar si la credencial se encuentra bajo este supuesto”, acotó.

Los módulos de atención ciudadana desde el 24 de diciembre de este año y hasta el 2 de enero de 2016 permanecerán cerrados, ya que sus actividades se reanudarán de manera normal el día 4 de enero.

En este sentido, el funcionario del Instituto Nacional Electoral informó que a partir del 8 de junio y a la fecha los módulos de atención han realizado 325 mil 335 trámites que corresponden a 166 mil 791 solicitudes de inscripción y actualización de la credencial por cambios de domicilio, reposición, corrección de datos, entre otros.

Por otra parte, se invita a las y los jóvenes que hayan cumplido recientemente 18 años, a que acudan a los módulos del INE a tramitar su credencial para votar, pues representa y les otorga su derecho como ciudadanos a participar en el próximo proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS