Profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboraron el Informe Anual de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011 correspondiente al estado de Querétaro, siendo el mejor evaluado en el conjunto de entidades federativas.

Luis Alberto Fernández García, coordinador de Vinculación y Extensión de esta unidad académica, aseguró que junto con sus compañeros, Henio Millán Valenzuela, Enrique Nieto Piña y José Antonio Morales Aviña –todos catedráticos de dicha facultad- realizaron la evaluación que se realiza desde hace algunos años por norma en todos los estados del país.

“El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública calificó estas evaluaciones, posteriormente publicó los resultados en su página de Internet, y resulta que la evaluación que hicimos aquí fue la mejor en la República, cumplió en un 95.5 por ciento; el siguiente lugar es Puebla con 88.8 por ciento, el promedio nacional fue de 65.2 por ciento”, señaló.

Fernández García indicó que la evaluación, consiste en dos aspectos. Por una parte se hace una encuesta al personal institucional, que la misma instancia diseñó y los catedráticos aplicaron y después interpretaron.

Por otra parte, se analizó el gasto en materia de seguridad, qué tan oportuno se hace y qué tan de acuerdo a la norma se efectúa, cuánto se sub-ejerce, y por otro lado, se analiza la evolución del delito, si crece, disminuye y sobre todo, se interpreta a qué se debe el comportamiento del delito.

Resaltó que el gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor, seleccionó a la UAQ y a la FCPyS para hacer estas evaluaciones, desde el primer año que las revisaron quedaron muy satisfechos con los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS