Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseguró que el organismo tiene las pilas puestas para el próximo proceso electoral.

Así lo expresó ante el llamado que realizó Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso del estado, quien advirtió que el IEEQ se ha mantenido en silencio, ante la publicidad de ciertos actores políticos que han expresado su interés por participar en las elecciones.

El presidente del IEEQ recordó que hasta el momento, sólo se han ingresado dos denuncias por parte de particulares, por la promoción de actores políticos antes del arranque del proceso electoral; las cuales están en análisis para definir si son sujetas a una sanción.

Aclaró que ambas denuncias se interpusieron a inicios de agosto. Una de ellas va dirigida a la propaganda gubernamental del ayuntamiento de Querétaro y la segunda se inició derivada de la publicidad de un partido político.

Por su parte, Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, explicó que las denuncias interpuestas se encuentran en una fase de prevención. Para ambos procesos se dieron tres días hábiles para cumplir con la etapa necesaria para sustentar la denuncia, en caso de no cumplirse, desechará las quejas.

Señaló que este 31 de agosto vence el plazo para que se reúnan los requisitos por parte de los denunciantes y el IEEQ determine si inicia un procedimiento sancionador.

Consejeros. Por otra parte, Gerardo Romero destacó que sigue abierta la convocatoria para integrar los consejos distritales y municipales, organismos encargados de resolver las elecciones correspondientes.

La convocatoria cerrará el 18 de septiembre y hasta el momento, sólo 60 de 90 interesados han presentado la documentación completa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS