Son 80 casas de empeño que funcionan de manera irregular en la entidad, informó el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), existen alrededor de 5 mil casas de empeño en el país; 300 están establecidas en el estado y de éstas 80 funcionan al margen de la ley.

“Ha declarado Profeco alrededor de 5 mil en el país, 300 en el estado y alrededor de 80 fuera de regulación detectadas, es el dato que tenemos de Amespre y de Profeco. Tendríamos que realizar un análisis”, indicó Guerra Urbiola.

El diputado del PRI precisó que con la iniciativa de ley presentada, que regula las bases para la instalación y funcionamiento de casas de empeño en el estado de Querétaro, se buscará crear una red de seguridad para detectar y capturar a las personas que acudan a empeñar prendas robadas.

“También con una estrategia, que esto es lo que diferencia, por eso me reuní con Carlos Gómez, para ver cómo integramos a las casas de empeño serias al sistema estatal de seguridad, porque las casas de empeño son recipientes o lugares en donde quienes delinquen terminan intercambiando el producto del robo por dinero en las casas de empeño”, agregó el diputado.

Explicó que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que las entidades pueden legislar respecto a las casas de empeño, ahora los estados son los encargados de regular la instalación de éstas, mientras que la Profeco es quien delimita las tasas de interés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS