La comunidad de la diversidad sexual prepara un documento que reunirá propuestas sobre salud, derechos humanos y equidad de género, para integrar una “hoja de ruta” que entregarán a los partidos políticos, con el propósito de que formen parte de su agenda de cara al proceso electoral de 2018.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, comentó el documento es una estrategia de la comunidad LGBT para el proceso electoral que inició este mes, porque las propuestas que enviaron al Congreso local están detenidas.

“La política es importante como para dejársela sólo a los políticos o a los partidos, es importante que participen, pero en demandas específicas de políticas públicas, se debe tener una actitud participativa”, comentó.

Agregó que este plan de acción lo han entendido así luego de las “frustraciones” en el Congreso del Estado, con las iniciativas que se tienen en lista de espera, así como con el Ejecutivo.

Puso como ejemplo el documento que se entregó a las autoridades estatales tras la primera marcha por el orgullo gay en Querétaro, para el cual no hubo respuesta ni se agendaron reuniones para abordar los puntos.

“En esta coyuntura, como organizaciones civiles, estamos invitando a los líderes LGBT del estado, para reunirnos en la Legislatura el próximo 8 de octubre, y crear a partir de esos documentos que ya tenemos, un texto que sea una agenda clara, en términos de mujeres, salud, derechos, para políticas públicas. El informe será creado por todos los líderes de la comunidad queretana, se lo vamos a dar a los partidos políticos, para que vean que aquí hay una voz”, enfatizó.

Explicó que esperan que el documento sea parte de la agenda pública y esperan entre 10 y 15 organizaciones, más las 10 que conforman al Frente Queretano.

Los temas que deberá contemplar esta agenda son: es el matrimonio igualitario e identidad para las personas transgénero.

“Vienen otros nuevos, como el de salud entre las poblaciones diversas, además de la educación y el trabajo. En el primero, porque los niños enfrentan problemas de discriminación por su identidad en las escuelas”, explicó.

Agregó que buscarán el acercamiento con los candidatos a los puestos de elección popular que participen en el proceso, presentándoles sus propuestas. Además harán públicas las opiniones de los aspirantes a algún cargo para que los electores sepan qué candidatos aceptan y escuchan todas voces, para reflexionar el sentido de su voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS