Ante la publicación de la lista de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el diputado Apolinar Casillas Muñoz indicó que los partidos que estén inconformes o consideren irregularidades podrán impugnarlo en los próximos días.

“Hay un derecho irrestricto que tienen los partidos que están representados en el órgano electoral que es derecho de interponer recursos en contra de determinaciones de los órganos electorales; y en segundo lugar, puede caber la posibilidad de que se esté violentando alguna norma establecida, o de que alguno no cumpla cabalmente los requisitos”, explicó el legislador local.

De manera personal, el panista se dijo respetuoso de los elegidos como consejeros, aunque reconoció que la lista pudiera cambiar.

“No quisiera entrar a debatir porque es un tema exclusivamente del INE y debo entender que todo el proceso de revisión y evaluación ya lo hicieron para tomar en consideración si algunas o algunos de los integrantes del actual órgano tienen la capacidad y dan la certeza de imparcialidad. Yo respeto, no quisiera descalificar”, reiteró Casillas Muñoz.

Precisó que aunque aparezca como una lista oficial, tiene entendido que es una propuesta que será revisada por el consejo general del organismo público local, quienes también designarán al presidente del instituto.

“Hasta este momento no lo establece así la lista, al parecer es propuesta, la decisión de quien integre y quien presida será plenamente del consejo general del IEEQ”.

Los siete consejeros son: como posible presidente, Gerardo Romero Altamirano; la actual presidenta del Consejo del IEEQ, Yolanda Elías Calles; el consejero que también repetirá es Jesús Uribe Cabrera; Nayeli Gema Morales Martínez; Luis Octavio Vado Grajales; Gabriela Benítez Doncel y Jazmín Escoto Cabrera.

El diputado por el PAN pidió que se mantenga el profesionalismo en el trabajo encomendado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los dos elementos que debe garantizar el INE al nombrar al organismo en Querétaro y todos los estados son la capacidad profesional para resolver el trabajo que será encomendado y por otro, garantizar la imparcialidad y la limpieza, principios rectores de las elecciones en el estado de Querétaro”, agregó.

En cuanto a los magistrados que integrarán el Tribunal Electoral de Querétaro, Apolinar Casillas dijo que en próximos días se definirá este proceso, mismo que también podrá ser impugnado por algún partido político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS