Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rechazaron imponer dos multas económicas dirigidas al PRI y al PAN, así como una amonestación pública al candidato de la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola, en los tres casos por asuntos relacionados a la colocación de propaganda electoral.

Sin embargo, los consejeros electorales aprobaron imponer una multa al Partido del Trabajo por un monto de 341 mil pesos, esto por la colocación de un espectacular en contra del candidato panista al gobierno del estado, Francisco Domínguez, con la leyenda “30 millones de pesos Pancho, ¿a cambio de qué?”.

En cuanto a las multas rechazadas hacia el PAN y el PRI, cuatro de los siete consejeros electorales coincidieron en que ambos partidos tienen el derecho de expresarse libremente, por lo cual no encontraron violaciones a las normas electorales.

La Unidad de lo Contencioso Electoral había propuesto sancionar a Acción Nacional con un monto total de 301 mil pesos, esto por una denuncia interpuesta por el PRI, por la colocación de un espectacular en contra del abanderado de la coalición Querétaro Nos Une, en donde se le cuestionaba: “¿Qué escondes Loyola?”.

Mientras que al PRI se le pretendía sancionar con 307 mil pesos por la denuncia interpuesta por el PAN, de igual forma por inserciones en medios de comunicación con las frases: “¿De dónde sacaste dinero Pancho para ampliar tu rancho?” y “¿Pancho le mentiste a los queretanos?”.

Los consejeros rechazaron imponer una amonestación pública al candidato Roberto Loyola, así como a esta coalición y al PT en candidatura común, denuncia interpuesta en su momento por Acción Nacional, por la colocación de propaganda electoral del aspirante en una barda ubicada en el centro histórico de Querétaro.

Las resoluciones de dichas denuncias fueron regresadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a fin de que esta dictamine una resolución.

El titular del área, Roberto Rodríguez, aseveró que, de acuerdo con el artículo 255 de la ley electoral, no existe un plazo para que el área vuelva a establecer una nueva resolución respecto a estas denuncias, sin embargo, estos pudieran estar listos en la próxima sesión de consejo que programe el Instituto.

También se le impuso una amonestación a Morena por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, denuncia interpuesta por el PRD.

De acuerdo con el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Altamirano, en otras ocasiones los consejeros electorales han rechazado resoluciones y acuerdos, esto por los diferentes puntos de vista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS